Reseña del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual
«Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y
la construcción del terror sexual»
La reseña de la presente entrada trata del libro Microfísica
sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual (2019)
escrito por Nerea Barjola. La autora de esta obra es una politóloga española
que, fundamentalmente, a partir de las teorías de filósofos contemporáneos como
Michel Foucault, Giorgio Agamben o la filósofa contemporánea Judit Butler elabora
la teoría sobre la construcción del terror sexual tomando como punto de partida
el caso del crimen sexual a tres mujeres menores de edad en Alcàsser (España). Así
también, toma como referencia la obra de Judith R. Walkowitz La ciudad de
las pasiones terribles, y, a partir de su eje analítico, establece una
asociación entre los crímenes de Jack el Destripador y el triple crimen de
Alcásser. El principal propósito de Barjola con esta obra es resignificar el
terror sexual como un problema político que interfiere coartando y controlando
el ejercicio de la libertad de las mujeres en el espacio público. Para ello,
será fundamental el análisis y estudio de la narración de terror sexual que se
estructuró en torno al caso del crimen de Àlcasser y qué factores contribuyeron
a establecer una normativa de limitación de libertad de las mujeres a partir
del terror sexual. Veremos que los medios de comunicación (la televisión)
fueron un factor crucial en esta investigación.
¿Quién es Nerea Barjola?
Nerea Barjola Ramos nació en Santurce en 1980
(Vizcaya, País Vasco, España). Se graduó en Ciencias Políticas y de la
Administración en la Universidad del País Vasco. Se doctoró en Feminismos y
Género, es activista por los derechos de las mujeres y se formó para Técnica de
Igualdad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la obra de la
presente entrada, recoge lo investigado en su tesis y este trabajo fue premiado
en la categoría de investigación para la transformación social en noviembre de
2021 por el Ministerio de Igualdad. El propósito social de Barjola es mostrar
cómo la construcción de los relatos sobre la violencia sexual aleccionan a las
mujeres. A día de hoy no ha escrito más libros. Su tesis doctoral se publicó en
1992 bajo el título «Las representaciones del peligro sexual y
su influencia en las prácticas de las mujeres a partir del crimen de Alcàsser
1992».
¿De qué trata el libro?
El libro Microfísica sexista del poder. El caso
Alcàsser y la construcción del terror sexual aborda desde una perspectiva
feminista la violencia sexual. Como he mencionado anteriormente, el punto de
partida para abordar la construcción del terror sexual es el caso del triple
crimen de Alcàsser. Este crimen sucedió en el municipio valenciano de Alcàsser
produciéndose el secuestro, violación, tortura y asesinato de Miriam, Toñi, y
Desirée, tres mujeres menores de edad de catorce y quince años que
desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992. El hallazgo de sus
cuerpos y el conocimiento posterior de las vejaciones a las que habían sido
sometidas conmocionó a la sociedad y fue muy mediático ya que los medios de
comunicación hicieron público todos los detalles del crimen configurando el
crimen de Álcàsser como un crimen televisado de espectáculo. En este crimen, las
tres niñas la noche del viernes 13 de noviembre de 1992 hicieron autoestop
cuando se dirigían a una discoteca de la localidad de Picasent y a partir de
este suceso desaparecieron.
Barjola, argumenta que a partir de este suceso se
articuló una narrativa de terror sexual que condicionaba y aleccionaba la
libertad de las mujeres en el espacio público y supuso un retroceso de los
avances que había logrado el Movimiento Feminista en cuanto a garantía de
derechos y de libertades de aquella época. La narración del caso Alcàsser es un
aviso aleccionador que castiga de manera cruda la conducta de las mujeres y un
establecimiento de una doble moral sexual, una para hombres fundada en la
libertad y otra para las mujeres fundada en el peligro y el miedo.
En este crimen los medios de comunicación llevaron
a cabo un papel protagonista. En especial, las figuras que destacaron fueron la
de Paco Lobatón y Nieves Herrero quienes realizaron un exhaustivo seguimiento
de este crimen y lo convirtieron en mediático a través de sus respectivos
programas: De tú a tú y Quién sabe dónde. En estos programas se
entrevistó a los familiares y conocidos cercanos, mostrando el crimen a través
del morbo mediático y ensañamiento. Nerea Barjola argumenta que en estos medios
de comunicación la narrativa perdió la fuerza política que debería haber tenido
el crimen de Alcàsser y ofrecieron a cambio un discurso sexista que apelaba
directamente a la responsabilidad de las mujeres como culpables de los casos de
violencia sexual y banalizaba la violencia sexual. Uno de los ejemplos de este
discurso sexista se centra en una de las amigas que no acudió aquella noche a
hacer autostop con Miriam, Toñi y Desirée. Esta amiga era Esther Díaz y se
libró aquella noche del crimen porque estaba enferma. Los medios de
comunicación centraron el mensaje en que ella se libró de este cruel asesinato
ya que decidió no ir a la fiesta. Este hecho representó un aviso aleccionador,
vigilancia y un castigo social por haber hecho autoestop, es decir, un mensaje
de escarmiento a las tres menores por haber salido al espacio público y ejercer
su libertad de salir por la noche.
“La práctica de hacer
dedo funciona como sinónimo de libertad y de movilidad para las mujeres.
Constituye una metáfora de poder tomar el espacio público, de moverse y
traspasar la frontera de la noche, de trasladarse de un lugar a otro con la
misma libertad que los hombres, una libertad que es duramente castigada y
reprimida” (Página 163)
La responsabilidad de la violencia sexual desplazó
la denuncia hacia los hombres que violaron, torturaron y asesinaron a las niñas
a un segundo plano y centró el problema en la responsabilidad de las decisiones
de las mujeres.
A su vez, todos estos sucesos reforzaron mitos
patriarcales y se articuló lo que la autora denomina como metáfora de del
aleccionamiento como un relato de culpabilidad que dejó claro que las tres
niñas fueron responsables de su situación. Por consiguiente, el crimen de
Alcàsser fue un pretexto para retornar al pasado en el que las mujeres estaban
consagradas al espacio privado y a la familia. Para Barjola esto se traduce en
un mecanismo de poder sobre los cuerpos de las mujeres y sus libertades. Para
constatar estas afirmaciones Barjola realiza un estudio sociológico a partir de
numerosas entrevistas a mujeres que vivieron el acontecimiento del triple
crimen de Alcàsser y cómo repercutió en su vida cotidiana. La conclusión de
estas entrevistas es que las mujeres autolimitaban sus libertades y decisiones
debido al terror sexual. Por consiguiente, el mensaje de responsabilidad y
escarmiento hacia la violencia sexual tuvo consecuencias sociales extendidas a
todas las mujeres ya que Barjola sostiene que las narraciones sobre el peligro
sexual producen verdad y saber sexista contribuyendo a perpetuar normativas
sociales.En definitiva, este crimen a través de los medios de comunicación dio
lugar a un mecanismo de culpabilidad como forma de irresponsabilidad colectiva
hacia la violencia sexual como un problema político.
Opinión personal
Personalmente, es un libro de gran actualidad ya
que aborda la violencia sexual como problema político y a día de hoy son
numerosos los casos que vemos en las noticias de este tipo de violencia hacia
las mujeres. Actualmente, es indiscutible que las mujeres han logrado mayores
derechos y libertades. Sin embargo, sigue habiendo asesinatos y violaciones y
como sociedad todavía tenemos muchas cosas que cambiar. En concreto, cambiar
muchos comportamientos y normas interiorizadas en la vida cotidiana que en
numerosas ocasiones son sexistas y no somos conscientes de ello. También deben
cambiar mitos patriarcales y prejuicios sociales sobre los roles del hombre y
de la mujer en la sociedad, fundamentalmente en torno a la sexualidad. Es
fundamental que la visión igualitaria de hombres y mujeres se desplace al
ámbito cotidiano, simbólico y privado o personal, más allá de leyes formales y
crear nuevas políticas que fomenten una igualdad real y efectiva. Todavía nos
queda mucho camino por recorrer por eso considero que, como he mencionado
anteriormente, es un libro de gran actualidad, además de necesario porque nos
ayuda a comprender el miedo cotidiano en la vida de las mujeres a moverse en el
espacio público (salir de noche, salir sola a correr, o ir sola a cualquier
sitio y no volver a aparecer).
Este libro invita a concienciar y reivindicar la
libertad de las mujeres. Es un libro que recomendaría a cualquier persona
interesada o no en el tema, se expresa con gran claridad y ya en sus primeras
páginas expone las teorías en las que se apoya para abordar su investigación y
explica conceptos que pueden ser complejos para aquellas personas que no hayan
estudiado autores o autoras de Filosofía. También considero que tiene un gran
potencial crítico, didáctico y reflexivo y es muy ameno de leer. Sin duda, un libro que me
hubiese gustado leer mucho tiempo antes y que se lo recomendaría a todo el
mundo.
Cuadro de Rembrandt Lección de
Anatomía del Doctor Nicolaes Tulp
Nerea Barjola en el capítulo de este libro De
los cuerpos públicos a los cuerpos diseccionados: el proceso penal argumenta
que el cuadro de Rembrandt le proporciona una metáfora con el caso televisado
del crimen de Alcàsser. La televisión muestra un cuerpo abierto en la mesa de
disección que el público (los alumnos en el cuadro del maestro) que observan
interesados el cuerpo. Todos están presentes, huelen, tocan, exploran y hunden
sus manos en el cuerpo de las adolescentes.
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