Reseña del libro Filosofía en viñetas

«Filosofía en viñetas»

La reseña de la presente entrada trata de la novela gráfica Filosofía en viñetas (2018). Esta novela gráfica es obra de Michel F. Patton y Kevin Cannon. A través de ilustraciones los autores nos presentan un ameno recorrido de la filosofía occidental, nos presenta las ramas de la filosofía más destacables y sus autores más representativos en cada una de ellas. Esta novela gráfica es un vehículo para transmitir ideas filosóficas de una forma que no es estrictamente académica, no obstante, no se pierde ni el rigor ni fundamento filosóficos en los contenidos presentados. De esta manera, la novela gráfica permite tomar contacto con contenidos filosóficos de una forma más amena y fluida.

¿Quiénes son Michel F. Patton y Kevin Cannon?

Ambos son autores contemporáneos, esta novela gráfica ha tenido un gran éxito siendo un best seller. Las biografías son breves debido a que no he encontrado mucha información de ambos en internet. Michel F. Patton es el autor de esta novela gráfica. Es catedrático y director de filosofía y religión en la Universidad de Montevallo en Alabama (USA).
Kevin Cannon nació en 1979 en Estados Unidos. Ha trabajo para editoriales como DC Comic y Hill and Wang. Es cofundador de Big Time Attic y ganados de dos premios Eisner, máximo galardón del universo del cómic a nivel mundial.

¿De qué trata la novela gráfica?

Esta novela gráfica nos sumerge en las principales ramas de la Filosofía y algunos de los filósofos más importantes de la filosofía occidental desde el inicio de la filosofía en la Antigua Grecia con los presocráticos hasta filósofos contemporáneos como Nietzsche. Las ramas de la filosofía que recorre esta novela gráfica son: la lógica, la percepción, el libre albedrío, Dios y la ética. Habla de temas como la libertad (¿la realidad es determinista o podemos elegir nuestras vidas), la mente , la religión natural y la religión basada en divinidades junto a los argumentos filosóficos para demostrar a Dios, el comportamiento moral y sus raíces filosóficas, la dualidad cuerpo y mente que se inició con Platón y está presente en otros filósofos como Descartes, las diferentes formas de conocer: el empirismo racionalismo. Además, aparecen autores como Heráclito, Tales, Aristóteles, Sócrates, Tomás de Aquino, Kant, Bentham y J.S.Mill entre otros.  Heráclito es nuestro guía en este relato por más de 2500 años de pensamientos, ideas y reflexiones.

Opinión personal

Personalmente, ha sido una novela gráfica que me ha resultado amena y divertida. Muy rápida de leer. Además, es una forma positiva de acercar la filosofía a las personas que no han estudiado esta disciplina o que no se dedican profesionalmente a ella. También es una buena forma de disfrutar para los amantes de la filosofía o aquellos que nos dedicamos a ella.
Me ha gustado mucho que comenzase la novela gráfica con Heráclito ya que es uno de mis filósofos favoritos. La forma en la que se representa a Heráclito recorriendo el rio a través de la Historia de la Filosofía me ha parecido muy original ya que refleja esa idea filosófica suya tan conocida "no podrás bañarte dos veces en un mismo río" o también "todo fluye, nada permanece". Además, me parece que es un cómic que sintetiza las ideas filosóficas más destacables y las presenta de tal forma que da pie a la reflexión filosófica.
Por otro lado, a pesar de que al principio del libro hace un guiño a que existen mujeres en la historia de la filosofía y menciona que a pesar de eso en el cómic no se explicará ninguna, me parece que sigue reproduciendo ese discurso y conocimiento hegemónico androcéntrico que tenemos de la Historia de la Filosofía. Hubiese sido muy satisfactorio para mí encontrar, por lo menos, en el capítulo de la ética alguna filósofa como Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir o Hannah Arendt, entre otras.
En definitiva, es un libro que recomendaría a adultos y adolescentes. En concreto a estudiantes de Bachillerato ya que trabajo como profesora de Filosofía. Es un libro que me parece útil para transmitir conocimientos filosóficos, generar debate y repasar contenidos que se imparten en la etapa educativa de Bachillerato (actualmente hago uso de esta novela gráfica en clase).