Reseña del libro Sapiens (novela gráfica)

«Sapiens: una historia gráfica (VOL. I): El nacimiento de la humanidad»

La reseña de la presente entrada trata de la novela gráfica de Sapiens: una historia gráfica (VOL.I): El nacimiento de la humanidad (2020). Es una adaptación de la novela de Sapiens cuyo autor es Yuval Noah Harari. En esta novela gráfica Harari junto a prestigiosos autores de cómic como David Vandermeulen (coguionista) y Daniel Casanave (ilustrador), nos relata la historia de la humanidad desde sus inicios, desde un punto de vista evolucionista con un gran análisis cultural. La novela gráfica permite a los más jóvenes o inexpertos en este campo de conocimiento conocer rasgos antropológicos de los seres humanos, la relación que tenemos con los animales y sobre todo comprenden el origen del ser humano, saber de dónde venimos y por qué el ser humano tiene las características biológicas y culturales que hoy día conocemos.

¿Quién es Yuval Noah Harari?

Yuval Noah Harari es un escritor, historiador y filósofo de origen israelí. Es un escritor contemporáneo que nació en 1976. Sus libros han sido traducidos a más de 65 idiomas y se han vendido más de 40 millones de ejemplares. Hoy día se le considera uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad. Respecto a su trayectoria académica se doctoró en Oxford en el año 2002 y actualmente es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha recorrido Europa e impartido numerosas conferencias en diferentes países. Se especializó en Historia del Mundo, Historia Medieval e Historia Militar. Ha escrito otros libros como Homo deus. Breve historia del mañana. También arriesgó con la literatura juvenil y escribió Imparables. El profesor Harari ha sido galardonado con numerosos premios, entre estos premios destacan el premio honorífico de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de los Estados Unidos en 2021 y, un año antes, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas. También ha sido galardonado con el CITIC Author Prize de China por la novela gráfica de Sapiens.

¿De qué trata la novela gráfica?

Esta novela gráfica nos sumerge en los orígenes remotos del ser humano. A partir de numerosas historias, datos y curiosidades sobre el ser humano y su evolución explica cómo ha llegado a ser "homo sapiens" y qué rasgos han caracterizado al "homo sapiens". Estos rasgos se explican a partir de datos genéticos y biológicos, en relación con los animales y en relación con la naturaleza. El autor nos hace reflexionar sobre las conductas que compartimos con los animales y nos podemos plantear si realmente somos tan diferentes a los animales como algunas veces nos pensamos. También nos hace reflexionar sobre algunos datos que compartimos con nuestros antepasados (por ejemplo, la forma de organizarnos socialmente, la violencia del ser humano, las capacidades cognitivas que hemos desarrollado y hemos perdido.
En las cuatro secciones de esta novela gráfica aparecen explicaciones como la teoría que explica por qué desparecieron los Neandertales. El autor nos explica que a pesar de que no tenemos una teoría científica concluyente sí existen dos teorías que nos pueden ayudar a saber por qué desaparecieron los Neandertales cuando se relacionaron con los "sapiens". Es decir, relata que existe la teoría del entrecruzamiento y la de la sustitución. La primera nos habla de que genéticamente los neandertales eran más débiles y por eso desaparecieron. La segunda nos habla del asesinato de los "sapiens" a los Neandertales como motivo de su desaparición. ¿Cuál es más plausible? La respuesta queda en manos de la reflexión del lector.
Así también, nos cuenta otros datos curiosos como que la capacidad de relacionarnos con extraños que hemos tenido los homo sapiens ha permitido avanzar como individuos y sociedad a diferencia de los animales y los Neandertales.
Nuestras capacidades cognitivas con el proceso de hominización se desarrollaron y esa capacidad de ficción que poseemos ha permitido desarrollarnos como personas, ciudadanos y crear la estructura política que conocemos hoy en día.
Relata numerosos hechos de la Edad de Piedra, entre ellos que hemos heredado desde entonces un "gen glotón" que hace que necesitemos las grasas y los dulces y esto nos puede hacer reflexionar cómo la industria alimenticia genera numerosos alimentos llenos de azúcares para consumir. Así también, nos relata que las hembras bonobo mantiene relaciones homosexuales o cómo en este periodo podríamos considerar que tenían más habilidades que nosotros ya que hoy día nuestras sociedades especializan a los seres humanos en determinados trabajos.
Entre otras numerosas ideas, también señala las consecuencias negativas de esta naturaleza humana, por ejemplo, relata en este libro que cuando colonizamos otros continentes como el de Australia destruimos el ecosistema terrestre y extinguimos a los animales. Estos hechos nos hacen reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano en las consecuencias de nuestro planeta Tierra.

Opinión personal

Bajo mi punto de vista, es una novela gráfica que expone de forma excelente los procesos de hominización y humanización y nos permite reflexionar sobre el ser humano, sus orígenes, sus características y la naturaleza humana en general. También nos permite reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido la vida humana en nuestro planeta tanto positivas como negativas. Nos permite conocer la historia y a nosotros mismos.
Por otro lado, esta novela gráfica la he trabajo junto a mis alumnos de Bachillerato en la asignatura de Filosofía y me parece una buena herramienta para reforzar contenidos y conocer datos curiosos, históricos y filosóficos del ser humano. No obstante, a pesar de ser una novela gráfica la lectura es densa y puede que algunos alumnos encuentren dificultades para lograr una lectura fluida. A pesar de este motivo que señalo, es una buena forma de promover el hábito a la lectura e introducirles en lecturas algo más complejas de lo que suelen estar habituados los alumnos. Por esto, considero que es importantes acompañarles en la lectura en el aula, comentarla, resolver dudas, explicar por parte del docente, ya que generalmente los libros no se suelen leer y buscan resúmenes en internet. Por lo menos intentar que más alumnos lean, aunque no sean todos.
Es una obra que recomiendo a todo el mundo, en especial al público adulto y también a adolescentes de la etapa de Bachillerato. No he sido muy aficionada a interesarme por el tema de la evolución y los orígenes del ser humano y terminar la lectura de esta novela gráfica ha provocado en mi un gran interés y espero seguir formándome en estos temas.