Reseña del libro La vergüenza

 

«La vergüenza»



La presente entrada está dedicada a la reseña de la novela La vergüenza (1999) escrita por Annie Ernaux.

Las obras de esta autora han logrado mayor popularidad y reconocimiento recientemente ya que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura, concretamente en el año 2022. Asimismo, otro factor de su reconocimiento y popularidad ha sido la adaptación de su obra El acontecimiento (2021) al séptimo arte dirigido por la directora de cine Audrey Diwan. Esta adaptación triunfó en el Festival de Venecia ganando el reconocimiento de cines franceses y británicos.

El acontecimiento narra un episodio concreto de la vida de Annie Ernaux: un aborto clandestino. La protagonista está en su etapa universitaria y se queda embarazada pero no está preparada para tener al bebe porque tiene el propósito vital de seguir con sus estudios y lograr dedicarse a la docencia. Por este motivo, toma la decisión de abortar y se encontrará con numerosas dificultades para hacerlo ya que su vida se desarrolla en una sociedad que impide el acceso legal y seguro del aborto. En esta película nos encontramos con una sociedad que multa e incluso penaliza con cárcel a las mujeres que deciden abortar, es decir, una sociedad donde el aborto es tabú y la protagonista se encuentra sola, sin apoyo social- familiar y con un sistema sanitario que la desampara. En esta adaptación nos sumerge en su dura realidad.

Personalmente considero que es una película muy dura de ver. Sin embargo, a pesar de la dura narrativa e imágenes pienso que es necesaria ya que el aborto es un problema que a día de hoy sigue afectando a millones de mujeres de una forma injusta y discriminatoria. Todas las mujeres tenemos derecho a que nos garanticen la autonomía sobre nuestros propios cuerpos de una forma libre, gratuita y segura.

Como he mencionado anteriormente, en la presente entrada nos ocupamos de la reseña de la obra La vergüenza de Annie Ernaux. Este es el primer libro que leo de esta escritora y lo escogí porque encontré en su temática similitudes de denuncia y crítica social que había visto reflejada en los cines con la película El acontecimiento.

El punto de partida de esta novela, como bien señala el título es el sentimiento de vergüenza sobre el que nos ofrece una gran reflexión en torno a su realidad. Es una obra con un lenguaje directo y sincero. A su vez, relata una vivencia personal dura, pero necesaria. Como veremos, denuncia una situación de violencia de género que vivió en su infancia con su familia y que generará en ella un sentimiento de vergüenza difícil de extirpar. En esta prosa, Ernaux recorrerá diferentes códigos de conducta de su sociedad vinculados a la religión y a la clase social a la que pertenece, sin olvidar los códigos de conducta que se proyectan en la condición femenina. Pero siempre bajo una mirada crítica, reflexiva, de denuncia y de compromiso con la libertad e independencia.


¿Quién es Annie Ernaux?



Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel en Literatura en 2022 por su «coraje, agudeza clínica y las trabas colectivas de la memoria personal», es escritora y catedrática, licenciada en filología. Nació en 1940 en Lillebonne, Francia. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos. Antes de dedicarse a la docencia trabajó de au pair en Londres, Inglaterra y Reino Unido. Como hemos mencionado anteriormente, sus obras son de carácter autobiográfico y narra episodios muy duros de su vida que, a su vez, reflejan una fuerte denuncia y compromiso social: de joven sufrió un aborto sola, relata la situación económica de su familia en algunas de sus obras, episodios de violencia de género en su familia, vivencias personales respecto a sus creencias y cuestionamiento de normas sociales y religiosas, su condición femenina y sus implicaciones en la sociedad, etc. Además de ejercer la docencia en secundaria, también ejerció como docente en la Universidad.

Sus obras más destacadas son de carácter autobiográfico en las que cuenta vivencias de su infancia, adolescencia y etapa adulta. También escribió relatos de ficción, sin embargo, no llegaron a tener tanta popularidad y reconocimiento. Además de La vergüenza otras de sus obras destacadas son: La mujer helada (1981), La ocupación (2002) o Memoria de chica (2016), entre otras. Es una autora prolífica y con un largo recorrido intelectual.

Además del Premio Nobel de Literatura, ha sido galardonada con el premio Renaudot en 1984 por su obra El lugar (1965), obra en la que narra la progresión social de sus padres. Su obra Los años (2008) fue ganadora del Premio Françoise-Mauriac de la Academia francesa. También fue galardonada con el Premio Marguerite Duras y el Premio de la Lengua Francesa en 2008. Un año después, en el 2009 recibió el Premio Télegramme Readers Prize y en 2016 el Premio Strega Europeo.


¿De qué trata el libro?

El título del libro ya nos indica de qué va a tratar el libro: el sentimiento de vergüenza que emerge en la protagonista a partir de un hecho en concreto:

«Cuando yo estaba a punto de cumplir doce años, mi padre intentó matar a mi madre»

Annie Ernaux relata un episodio de su vida en 1952, con casi doce años su padre intentó matar a su madre un domingo de junio a primera hora de la tarde. Aquel domingo marcará para siempre la vida de la autora: ahora solo podrá ver su vida bajo el sentimiento de vergüenza.

El suceso de aquel domingo abrirá paso a Ernaux a explorar con gran lucidez su pasado atravesado por un gran dolor y desconcierto. En pocas líneas de desarrollo logra condensar este episodio autobiográfico e indaga en numerosas posibles soluciones y nuevos escenarios donde encontrar una respuesta que desacralice aquel episodio de su vida con el fin de borrar ese sentimiento de vergüenza tan doloroso. La protagonista analiza, reflexiona y busca un hecho, un motivo, una circunstancia, en suma, una nueva perspectiva para reconstruir su presente porque esta escena se le presentará a lo largo de su vida de una forma cruel. En suma, el análisis de este traumático episodio de su vida nos acompañará durante todo el relato

«Mi padre todavía no había vuelto a la normalidad, temblaba y seguía teniendo aquella voz desconocida. Repetía «y tú, por qué lloras». A ti no te he hecho nada. Recuerdo que dije:«Vais a volverme loca»»

En esta breve obra también se ocupa de la educación recibida de la protagonista por parte de la institución religioso-privada en la que estudia y por parte de su familia. Nos ofrece un análisis de los códigos de conducta y normas sociales que gira en torno a la religión cristiana. Su madre es muy religiosa y representa esa moral cristiana que inculca a su hija. No obstante, la protagonista no se identifica con estas normas y conductas religiosas y nos hace entender que no encuentra su lugar o su identidad en ese modelo educativo y de comportamiento. La vergüenza sigue presente en este modelo de educación.

También nos presenta su contexto socio-económico Ernaux es hija de unos pequeños comerciantes de Francia y en un viaje con su padre es consciente de las limitaciones económicas de su familia. Ernaux tiene doce años y ya comienza la adolescencia, la conciencia de su contexto familiar y las comparaciones con otras familias u otras personas con estatus económico diferente al suyo en este viaje nos sumergen de nuevo en el sentimiento de vergüenza y sus reflexiones. La protagonista, al fin y al cabo, vive en dos dimensiones, por un lado, un colegio privado-religioso perteneciente a personas con una clase económica y estatus social alto al que ella, en realidad, no forma parte puesto que ha crecido en una familia de comerciantes sin mucho mundo.

En suma, Ernaux tomando como punto de parte de su sentimiento de vergüenza el episodio de violencia en el que su padre casi mata a su madre, para evitar o eliminar ese sentimiento busca una forma de justificarlo buscando alternativas que doten de un nuevo significado o de una nueva narración aquella vivencia.

Opinión personal

Personalmente, es un libro que me ha gustado mucho porque logra tomar como herramienta la sencillez de un relato para transmitir una inmensa denuncia social. También considero que Ernaux logra promover la reflexión y el pensamiento crítico y que sus obras tienen una potencia reivindicativa muy positiva. He podido recordar y reflexionar sobre los libros de teoría feminista que he leído en el pasado y conectar ideas más académicas con ideas autobiográficas.

Sin duda, considero que Annie Ernaux encarna en su literatura el lema «lo personal es político» que germina en las teorías y movimientos feministas de los años setenta del siglo XX. Con este lema se reintegran aquellos problemas que se consideran que residen en la esfera personal de las mujeres en la esfera de lo público (por ejemplo, la violencia sexual, la violencia de género). De esta manera, se abre paso a un problema político como señaló Kate Millett en su obra Política Sexual (1969). Con el lema «lo personal es político» se pone de manifiesto que los problemas que se consideraban personales tenían una dimensión política. Las mujeres compartían experiencias comunes de discriminación y, a su vez, las decisiones y formas de vida que giraban en torno a este ámbito personal, eran el núcleo que alimentaba el sistema de dominación que las subordinaba. Ernaux, a través de su literatura, articula una denuncia social e integra en el ámbito político los problemas que se consideraban personales a partir de su realidad autobiográfica.

Finalmente, con este libro planteo el debate de si la literatura puede ser un elemento de fuerza reivindicativa y hasta qué punto este género literario puede ser un arma política para denunciar situaciones de discriminación y desigualdad. Son numerosos los libros que a lo largo de diferentes políticas y periodos históricos han tenido un poder subversivo y por este motivo han llegado a ser incluso prohibidos. Pienso que los relatos de Annie Ernaux contienen ese componente. Sin embargo, las obras de Annie Ernaux han sido escritas desde los años sesenta del siglo XX y a día de hoy han empezado a tener mayor fuerza, probablemente porque hoy en día la sociedad está más concienciada de numerosas discriminaciones y desigualdades y gracias a esta razón la literatura de Ernaux paulatinamente ha ido ganando mayor reconocimiento.

En definitiva, Annie Ernaux declara que: «La literatura era una especie de continente que inconscientemente oponía a mi entorno social. Y concebía la escritura nada menos que como la posibilidad de transfigurar la realidad». Ernaux no utiliza metáforas ni dulcifica sus emociones, no adorna lo más cruel de la realidad. En sus relatos, ella exhibe la realidad tal y como es, por eso podemos decir que es maestra en exhibir sin tapujos un «yo» literario transparente y reivindicativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del libro El cocodrilo de Aristóteles: Una historia de la filosofía a través de la pintura

Reseña del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

Reseña del libro Hecha a sí misma