Reseña del libro Hecha a sí misma

«Hecha a sí misma»

La reseña de la presente entrada trata de la novela gráfica Hecha a sí misma (2023) escrita e ilustrada por Alicia Martín Santos. He buscado información sobre esta novela gráfica y está basada en experiencias personales de la autora que son aplicables a muchas personas de esta sociedad. La novela gráfica tiene la ventaja de narrarnos una historia de forma amena de manera que la relación de la narrativa e imágenes facilita la compresión y el interés por el hilo narrativo. Esta novela gráfica ha ganado el II Premio de Novela Gráfica PANG y ha sido publicado por Aristas Martínez en la primavera del 2023.

¿Quién es Alicia Martín Santos?

Alicia Martín Santos es una escritora española de novela gráfica nacida en Madrid en 1984. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la Soborn. Actualmente en el ámbito laboral trabaja como asesora jurídica en una multinacional. No he encontrado mucha más información sobre Alicia Martín ya que a mi modo de ver y lo más probable quiera mantener su privacidad personal ya que trabaja en una asesoría jurídica en Madrid. Estoy segura que ha querido reflejar muchas de sus vivencias en la novela gráfica que os comento de que trata a continuación.

¿De qué trata la novela gráfica?

La protagonista de esta novela gráfica es Cuca Baumez quien trabaja en una empresa esperando su oportunidad de triunfar y se reconozca su talento por todo lo alto. Cuca Baumez es fiel seguidora de libros de autoayuda. En concreto, el libro de autoayuda de temática empresarial de Stekka Hatto cuyo título es Los cinco secretos de la gente que es alguien. Cuca Baumez se ha aprendido todos los consejos de este libro de autoayuda ya que su obsesión es su propio desarrollo personal y el éxito para ponerlos en práctica en la empresa y en su vida personal y nos lo cuenta con mucho humor y situaciones con un gran toque de sátira social.

El trabajo de Cuca consiste en estar largas horas en una oficina y hacer del trabajo su vida. Además, está en una empresa liderada por hombres y refleja situaciones desigualdad de género y numerosas situaciones de abuso laboral por parte de los directivos. Nos muestra una mujer en la treintena preocupada por los carbohidratos, cánones de belleza desde el humor. También nos muestra las dificultades de encontrar el amor a través de aplicaciones de citas de nuevas tecnologías y lo banales que pueden llegar a ser este tipo de relaciones.

Por otro lado, la historia da un giro dramático de los acontecimientos cuando le llega un paquete por sorpresa de una inteligencia artificial que toma la forma de Cuca Baumez, un ejemplar de sí misma en una especie de robot que empieza a cometer locuras e interfiere en su vida, en sus decisiones y tiene consecuencias surrealistas, pero como he mencionado anteriormente, siempre con sátira y humor. Cuca Baumez hará todo lo necesario por alcanzar el éxito a cualquier precio, su personaje evoluciona de principio a fin y la Cuca que nos presenta al principio evolucionará paulatinamente y estallará su personalidad como si de una bomba se tratase dándonos momentos muy divertidos.

Opinión personal

Me he divertido mucho con esta novela gráfica. Es una sátira sobre las empresas, las relaciones amorosas a través de aplicaciones, de libros de autoayuda, del individualismo y de la sociedad mercantil en general. El uso que hace Alicia Martín abordando la ironía respecto a estos hechos sociales y laborales me hace reflexionar sobre el trabajo y las relaciones sociales. Muchas personas hacen de su trabajo su vida y no ven más allá, no disfrutan de los pequeños detalles de la vida y del valor de la vida que está mucho más allá de lo material y de llegar a ser alguien reconocido por una empresa. Como en la novela gráfica y en la vida real en todos los trabajos hoy día hay individualismo y competitividad, parece que aquello que escribió Thomas Hobbes en el siglo XVII en su obra Leviatán tenía mucha razón: el hombre es un lobo para el hombre.

También me parece un reclamo por un pensamiento más racional y reflexivo y una feroz crítica a los libros de autoayuda que al fin y al cabo no ayudan tanto y nos hacen responsables de nuestra felicidad de forma individual cuando influyen otros factores como nuestro contexto económico, familiar o político. No todo depende de uno mismo y no todo es un si quieres puedes hacerlo. No siempre se puede y también está bien vivir sin ser reconocido por una gran empresa o vivir sin ser famoso. Lo importante es vivir bien, la buena vida como muchos filósofos han reivindicado a lo largo de la historia que va más allá de las expectativas en las que nos induce el capitalismo y sus políticas que nos generan expectativas inalcanzables basadas en el consumo, deseo e individualismo.

Espero que Alicia Martín Santos siga escribiendo más novelas gráficas ya que esta me la he leído en una sola tarde de lo que me ha gustado y la recomiendo mucho. Sobre todo, a quienes somos tan críticos con los libros de autoayuda y con las sociedades capitalistas. Además, como he mencionado anteriormente, Alicia Martín trabaja en una multinacional y creo que ella mejor que nadie ha sabido ironizar con situaciones que seguramente ella haya vivido en su día a día.