Reseña del libro Ética para Celia. Contra la doble verdad
«Ética
para Celia. Contra la doble verdad»
¿Quién es Ana de Miguel?
Ana de Miguel Álvarez, autora
del libro Ética para Celia. Contra la doble verdad (2021), es filósofa
española y nació en Santander en 1961. Es profesora titular de Filosofía Moral
y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde el año 2005.
Estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad
Autónoma de Madrid. Realizó su tesina sobre Marxismo y feminismo en Alexandra
Kollontai y su tesis doctoral se titula «Élites y participación política en la obra
de John Stuart Mill».
Su contribución filosófica está vinculada a la
teoría feminista y es especialista en este ámbito teórico. Ha
sido miembro del Seminario Feminismo e Ilustración creado por la
filósofa Celia Amorós. Así también, ha sido directora del Máster de Estudios
interdisciplinares de Género de Madrid. Ana de Miguel ha aplicado a gran parte de
su contribución filosófica a la teoría feminista. Su trabajo académico es a su
vez un compromiso práctico dirigido a fines sociales de la emancipación de la
mujer:
«La
teoría feminista sin los movimientos sociales es vacía; los movimientos
sociales sin teoría crítica feminista son ciegos»[1]
Actualmente, sus
preocupaciones filosóficas giran en torno al movimiento feminista actual y en
la construcción de nuevos marcos teóricos de la interpretación de la realidad.
Sus últimas obras y publicaciones investigan la reproducción de la desigualdad
sexual en las sociedades formalmente igualitarias. En concreto, ha abordado
críticamente la violencia de género, la violencia sexual en la pornografía y
denomina la prostitución como «escuela de desigualdad humana». Es feminista en la teoría y
práctica y se posiciona como feminista abolicionista.
Es una filósofa con un
gran bagaje cultural y producción filosófica, algunas de sus obras son: Cómo
leer a John Stuart Mill (1994), Alejandra Kollontai (2001), Celia
Amorós y Ana de Miguel (eds.) Teoría feminista. De la Ilustración a la
globalización (3 vol) (2005), Neoliberalismo sexual. El mito de la libre
elección (2015) y Ética para Celia. Contra la doble verdad (2021).
Así también, ha sido galardonada con numerosos premios por su producción teórica y su compromiso social. Algunos de sus numerosos premios son: Comadre de Oro otorgado por la Tertulia Feminista les Comadres en 2016, Accésit al XXIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos por el artículo 'La prostitución de mujeres, el harén democrático', publicado en 'El Huffington Post' el 20 de enero de 2015 y Categoría Nacional de los Premios Mujeres Progresistas en el año 2017
¿De
qué trata el libro?
La tesis principal del
libro Ética para Celia. Contra la doble verdad es que en la sociedad
existe una doble moral para hombres y para mujeres, totalmente polarizada. Ana
de Miguel sostiene que esta doble moral se ha construido en las sociedades
patriarcales durante siglos consolidando una doble verdad diferente para cada
género a partir de la cual se construyen su proyecto vital. Esta doble moral es
a su vez una doble verdad que configura los comportamientos, fines,
expectativas y límites del sentido de la vida de los seres humanos.
Fundamentalmente, la ética trata de cómo vivir una vida buena y está encaminada
a orientar la tarea de dar sentido a una vida entra en relación con los demás
puesto que vivimos en sociedad. Esta relación, señala la autora, durante siglos
ha estado fundada en la desigualdad de género. En esta obra, Ana de Miguel
muestra que esta doble verdad tiene consecuencias sociales de desigualdad en la
consecución de una vida buena. El valor de la empatía en esta obra será
fundamental para solventar las consecuencias sociales negativas y llevar a cabo
una vida buena universal.
Ana de Miguel toma como
recurso la ética para denunciar la reproducción de desigualdad de género en las
sociedades actuales las cuales denomina sociedades formalmente igualitarias. Es
decir, sociedades en las que los derechos formales proclaman la igualdad entre
hombres y mujeres y, sin embargo, en estas sociedades siguen existiendo formas
de reproducción de desigualdad de género y violencia sexual.
La obra está divida en dos
partes en las que procede a partir de explicaciones, revisión de conceptos y
teorías, análisis, reflexión, denuncia social, reivindicación y soluciones
prácticas dirigidas a la consecución de una vida universal buena y plena con el
fin de lograr una sociedad igualitaria.
En la primera parte de su
libro, «De
la ontología y por qué es el núcleo duro de las creencias y las contradicciones
que vives»,
examina los discursos y relatos que han construido y establecido una ontología
articulada para hombre y otra diferente para mujeres: lo que es cierto y
configura la concepción de la realidad y de la vida para una chica no lo es para
un chico y viceversa. La ontología en la disciplina filosófica es la parte que
estudia el ser en cuanto que es y es núcleo de nuestras creencias y límites de
nuestra vida. Ana de Miguel muestra cómo estas creencias y relatos que
provienen de la ontología se han construido a partir de un relato fundado en la
desigualdad de género. Estos relatos se han consolidado en la cultura, es
decir, en la estructura simbólica de nuestra sociedad durante siglos y muchos
de los prejuicios y creencias actuales sobre lo que es ser hombre y ser mujer
(y, en consecuencia, lo que puede hacer un hombre y una mujer con su vida y sus
límites) impregna en el imaginario colectivo hasta el punto de pensar que
nuestras concepciones de hombre y de mujer son «naturales»
cuando en realidad son «culturales».
Ahora bien, en el
análisis de esta primera parte, Ana de Miguel recorre los mitos y creencias de
la cultura occidental sobre las concepciones de género de masculinidad y
feminidad que hunden sus raíces en la mitología griega. Seguirá este análisis
examinando los mitos que envuelve la religión occidental judeo-cristiana sobre
la feminidad y masculinidad y finalizará su análisis y reflexión en la Historia
de Filosofía. Como nos recuerda Ana de Miguel, además de que la Historia de la
Filosofía es androcéntrica, es decir, la visión del mundo que identifica lo
masculino con lo universal, los filósofos en sus ensayos y numerosas obras creado
numerosos relatos que han configurado el significado cultural de ser mujer y han
consagrado condición la femenina a un estado de subordinación, despojándola del
concepto universal de ser humano (Aristóteles, Rousseau, Nietzsche, entre
otros).
«Esto
es lo importante de conocer el pasado y las creencias que se han ido forjando
durante miles de años. Podemos comprender mejor la línea que una la dichosa
escalera patriarcal, las viejas y las nuevas esclavitudes»[2]
En la segunda parte de su
obra, «De
las condiciones buenas de la vida», aborda las contradicciones
prácticas que se dan en esta doble ontología contradictoria y sus consecuencias
en la esfera privada y pública en la masculinidad y en la feminidad. Analiza
diferentes factores culturales que han cambiado la condición femenina a lo
largo del tiempo y han acelerado su autonomía como ser humano. Por ejemplo, el
acceso de la mujer a la educación y al trabajo han posibilitado la realización
de una vida buena, pero no de forma plena ni igualitaria. No obstante, a pesar
de haber logrado autonomía Ana de Miguel analiza diversos factores culturales
que están atravesados por la socialización de género reproduciendo
desigualdades: la sexualidad, el amor en pareja y una revisión crítica de las
concepciones del amor actuales, los roles de género en los cánones de belleza, los
medios de comunicación, etc., y hasta qué punto determinan nuestra vida. Así
también analiza problemas actuales y cómo han repercutido en la consecución de
una vida buena: la pandemia y sus consecuencias sociales, el discurso de la
felicidad y el pensamiento positivo como estrategia de mercado y la sociedad de
consumo. Son numerosos los temas de actualidad que analiza para comprender
nuestra realidad de forma crítica y orientar correctamente nuestras vidas hacia
una vida plena fundada en la empatía en relación con los demás y en la
racionalidad que ilumine la visión miope de la realidad.
En definitiva, Ana de
Miguel nos muestra cómo la filosofía y la ética ha construido una doble verdad
sobre el sentido de la vida y los límites que debemos imponer, han legitimado e
instaurado un orden polarizado de la vida; unas normas para los hombres y otras
para las mujeres. La finalidad de esta obra es desvelar la doble verdad y así
poder poner en práctica comportamientos que nos lleven a la universalidad de la
comunidad humana.
«Hoy, como ayer, el pensamiento crítico es totalmente necesario. El caso es valorar si este punto de partida, la existencia de las mujeres y nuestras experiencias y perspectivas como las otras tienen valor filosófico y cuál es […] Estamos hablando de la necesidad de un nuevo punto de partida, ahora que sabemos mejor quiénes somos y de dónde venimos. De la necesidad de un nuevo pacto social entre hombres y mujeres»[3]
Opinión
personal
Personalmente, es un libro que me ha parecido muy interesante y su lectura es muy amena. El uso del lenguaje es claro y sencillo, en numerosas ocasiones hace uso del lenguaje coloquial y toma como recurso la ironía, por lo que ha sido un libro que también me ha hecho reír. Comparto la gran mayoría de preocupaciones sociales de la autora, por lo que me he sentido muy comprendida leyendo este libro.
Por otro lado, considero que es un libro de gran utilidad en las aulas de los institutos ya que Ana de Miguel permite comprender conceptos que a veces son muy complejos. Ojalá me hubiesen leído un libro así en la adolescencia ya que pienso firmemente que es un libro que da luz a muchos problemas sociales de desigualdad de género y la adolescencia es un periodo crucial en la configuración de la identidad personal y para que descubran valores y principios para poner en práctica una vida buena. Por lo tanto, es un libro que recomiendo leer a las personas adolescentes y adultas, tanto para mujeres, como para hombres. Ya leí en su día Ética para Amador de Fernando Savater y me gustó mucho su lectura, pero pienso que Ética para Celia ha cumplido todas mis expectativas y ha sido mucho más reconfortante y con tendencia la ética universal.
También es un libro con el cual también sientes rabia e indignación porque te hace
ser consciente de las injusticias y la desigualdad de género. Ante todo, es
un libro con fundamento y solidez teórica, con numerosas referencias teóricas y
ejemplos cotidianos que son de gran utilidad para comprender los problemas que
plantea y, sobre todo, es un libro con un gran componente crítico-práctico.
Cuando empecé la
universidad y comencé a leer teoría feminista a manos de filósofas como Celia
Amorós, Ana de Miguel, Simone de Beauvoir, entre otras, me sentí muy afortunada
de haber tenido el acceso a la educación que muchas mujeres durante siglo no lo
han tenido. Por eso, pienso que tenemos que leer este tipo de libros y animar a
las mujeres a escribir ya que durante siglos se nos ha negado el acceso a la
educación y a los libros. Como bien apunta Ana de Miguel, en las sociedades
actuales siguen reproduciéndose formas de desigualdad sexista y es una tarea
ética pendiente en la que todos y todas tenemos que trabajar día a día por
lograr un reconocimiento ontológico universal y poder garantizar una vida
buena. Por eso, es tan importante reflexionar sobre el presente, pero también es importante analizar y comprender las raíces de la desigualdad, saber de dónde venimos para orientar nuestras
vidas. Como señaló en su ética el filósofo Spinoza el
camino para una vida buena es conocer la verdad y no puedo estar más de
acuerdo, Ana de Miguel desvela muchas verdades en este libro. Y ante estas
verdades hay personas que prefieren mirar a otro lado y otras participar por el
cambio. Yo elijo la segunda opción.
[1] Amorós,
Celia y De Miguel, Ana (2010). Teoría feminista: de la Ilustración a la
globalización. (Vol 1) Madrid: Minerva Ediciones, p.15
[2] De Miguel, Ana (2021). Ética
para Celia. Contra la doble verdad. Barcelona: Ediciones B, p.9
[3] De Miguel, Ana (2021). Ética
para Celia. Contra la doble verdad. Barcelona: Ediciones B, p.45
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