Reseña del libro Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología

«Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología»

La reseña de la presente entrada trata del libro Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología (2021) escrito por Rozsika Parker y Griselda Pollock. Ambas escritoras son especialistas en el mundo del arte y además comparten un compromiso académico, social, ético y político a favor de la igualdad de las mujeres, esto se refleja en el presente ensayo que aporta una perspectiva de género la Historia del Arte.

En el pasado fui estudiante de filosofía y ahora profesora. Desde entonces me he preguntado por todas aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo del pensamiento y la reflexión humana y cuántas de ellas han quedado invisibilizadas o en un segundo plano. El arte es una disciplina en la que he estado muy interesada desde pequeña. Por diferentes caminos que he ido tomando a lo largo de mi vida el arte es un ámbito de mi vida que ha quedado en el plano del disfrute y tiempo libre. No me he dedicado al arte de forma académica, aunque sí he trabajado en museos. No obstante, la misma pregunta rondaba por mi cabeza sobre todas aquellas mujeres que han quedado invisibilizadas en la Historia del Arte. Por este motivo, este año decidí empezar a leer libros que me diesen respuestas a mis preguntas y me descubriesen a grandes artistas y así dejar de tener una visión miope de la realidad del mundo del arte.

¿Quiénes son Rozsika Parker y Griselda Pollock?

Rozsika Parker nació en Londres en 1945 y falleció en 2010. Estudió Historia del arte occidental en Londres, se unió a la revista feminista Spare Rib junto a Griselda Pollock. Junto a otras mujeres, fundó un grupo feminista al que llamaron The Feminist Art History. Ha contribuído a la Historia del Arte con numerosas publicaciones y escrito varios libros como The subversive stitch o The anxious gardener.

Griselda Pollock es historiadora del arte y especialista en artes visuales. Nació en 1949. Su trayectoria académica relaciona el arte y la perspectiva de género. También ha relaciona la disciplina del arte con el psicoanálisis. Es una autora prolífica ya que ha escrito más de 20 libros dedicados al arte, cultura y teoría feminista, entre ellos destaca Old Mistresses: Women, Art and Ideology junto a Roziska Parker. Está comprometida con el reconocimiento e inclusión de las mujeres en la Historia del arte. Su trabajo ha servido de inspiración a la española María Gimeno, una artista multidisciplinar contemporánea.

¿De qué trata el libro?
Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología es un ensayo de investigación que trata de construir un marco conceptual de la práctica artística de las mujeres. Este marco conceptual se ha llevado a cabo a partir de un análisis del proceso y de las prácticas históricas que han condicionado y siguen condicionando hoy día a las mujeres artistas. Señalan que hay un sistema de dominación de producción y representación cultural en el que ha dejado a las mujeres en un segundo plano y en situación de inferioridad. Para dar respuesta a esta investigación el libro ha divido en cinco capítulos diferentes análisis que relacionan el arte, la ideología y la posición de las mujeres. Este análisis tiene como objetivo dar respuesta a por qué el arte de las mujeres está en un lugar secundario y excluido.
A lo largo de los capítulos se explican varios motivos. En primer lugar, dan cuenta de cómo las categorías esencialistas de la feminidad han influido en el trabajo de las artistas, así también el hecho de usar sus vivencias biográficas como lo más destacable por encima de su técnica y trabajo artístico. Así también, la influencia de la ideología burguesa marcó un antes y un después para las artistas. Las mujeres estaban destinadas al ámbito doméstico. Las artistas tenían que luchar con las contradicciones de ser una mujer artística-pública y una madre-esposa en el ámbito privado. Se excluyó a las mujeres de las academias en las que estudiaban la anatomía del ser humano mediante la técnica de pintar a personas desnudas. Las mujeres tenían prohibido acudir a estas clases por lo que no podían desarrollar esta habilidad como los hombres. Sus pinturas se limitaron a bodegones, temáticas sobre la naturaleza o se dedicaron al bordado. La técnica del bordado nunca se consideró arte, simplemente un trabajo secundario y doméstico. Estos motivos, entre otros, calificaban la labor artística de las mujeres como poco intelectual, eran simplemente trabajos sentimentales, poco racionales que no estaban dentro del estatus del artista masculino. Durante siglos, las mujeres artistas lucharon contra estas contradicciones, todas aquellas labores que se destinaban a las mujeres creaban una jerarquía de desigualdad en el arte. Además, las mujeres siempre eran representadas en desnudos o sexualizadas por los artistas masculinos y esto también ha contribuido a desplegar una ideología de la diferencia sexual entre hombres y mujeres. Hoy día siguen estando vigentes estas contradicciones entre lo femenino y el feminismo, por lo que las autoras plantean que debemos seguir luchando para que las mujeres artistas tengan el estatus que se merecen.

Opinión personal

Personalmente, la lectura de este libro me ha aportado grandes conocimientos sobre la Historia del arte y me ha ofrecido un conocimiento universal sobre el mundo del arte. A su vez, me ha aportado un gran conocimiento crítico y de conciencia feminista ya que he comprendido las razones ideológicas y materiales por las cuales las mujeres han estado excluidas a un segundo plano e invisibilizadas del arte durante siglos. Considero que es una cuestión de justicia comprender las razones por la cuales las mujeres no han sido reconocidas con el mismo estatus de los artistas. Desgraciadamente, esto ha repercutido en nuestra visión del mundo, los prejuicios sobre el talento de las mujeres en el arte y como consecuencia millones de mujeres, y me incluyo, no hemos disfrutado de referentes con un gran talento. No tener referentes tiene consecuencias negativas como por ejemplo, un distanciamiento académico hacia el interés de ciertos oficios, habilidades o aficiones.
Ambas historiadores del arte han elaborado un gran trabajo teórico que considero que tiene consecuencias prácticas positivas y beneficiosas en el mundo del arte y en sociedad ya que han examinado minuciosamente momentos históricos que han determinado el destino de las mujeres en el arte. Así también, la dicotomía que existe entre mujer artista y hombre artista y cómo el concepto de mujer artista se ha articulado a partir de las ideas de feminidad y desigualdad. Han examinado el valor técnico, intencional y académico de muchas artistas. Muestras numerosas comparaciones entre diferentes cuadros, aporta ejemplos visuales, ejemplos de cómo el arte refuerza la ideología dominante, etc.
Estoy muy agradecida de haber encontrado este libro ya que me ha ampliado muchos conocimientos y me ha reforzado en mi compromiso social con las mujeres. Como señala en el prólogo del libro Griselda Pollock y estoy muy de acuerdo: las generaciones se ven condicionadas por lo que les enseñamos y les contamos, y por lo que no les enseñamos ni les contamos.
Por lo tanto, es muy necesario contar, visibilizar y mostrar esta otra cara de la moneda del la Historia del Arte y otorgar a miles de mujeres el estatus de artista universal que se merecen. Hagámoslo por las nuevas generaciones y por honrar la memoria de millones de mujeres que no pudieron disfrutar de un reconocimiento digno. Como señalan en el libro y es una idea muy fiel a la tesis de Simone de Beauvoir (filósofa citada y que se nota muchísimo que ha influido en esta investigación) en su obra El segundo sexo: "El concepto Mujer cuya historia hemos trazado no se basa en la biología ni en la psicología, sino que se trata más bien de una categoría social estructurada, un conjunto de roles asignados a las mujeres, sustentados y perpetuados ideológicamente al presentarlos como descripciones de mujeres".